Aesthetic Clinic

Otoplastia

icon-close-eye

Anestecia local

icon-close-eye

2 hora de intervención

icon-close-eye

No requiere hospitalización

icon-close-eye

1-5 días de reposo

Cirugía de las orejas

La cirugía de orejas está diseñada para reducir el tamaño de las orejas cuando son grandes o para llevarlas más cerca de la cabeza cuando estas se encuentran muy separadas, comúnmente llamadas “Orejas en Pantalla” u “Orejas Paradas”, el nombre técnico que recibe esta cirugía es Otoplastia. En algunos pacientes está afectada solo una oreja o las dos, pero generalmente una más que otra.

El Dr. Carlos Arango es uno de los cirujanos plásticos más destacados de Colombia en la práctica de la Otoplastia, cuenta con una trayectoria de más de 18 años brindando a sus pacientes seguridad, ética y satisfacción en los procedimientos de belleza o reconstrucción. Su constante actualización le permite ofrecer a sus pacientes nacionales e internacionales resultados altamente satisfactorios y armoniosos.

La cirugía de orejas puede realizarse en pacientes de todas las edades. Se realiza en pacientes que tienen sobreproyección de las orejas. Los candidatos son adecuados a partir de los 5 años cuando el niño tiene casi el 90% del tamaño final de la oreja.

La mayoría de las técnicas quirúrgicas para realizar la otoplastia incluyen una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja donde el cirujano corrige los defectos del cartílago para devolver la oreja y mejorar o definir su contorno. Algunos dejan puntos permanentes para ayudar a mantener esta corrección y otras veces se elimina un fragmento de cartílago para dar una forma más natural. Al final de la intervención el paciente saldrá con un vendaje que cubra la zona operada y en algunos casos se recomienda el uso de una venda elástica durante un par de días.

Las cicatrices no se notan, porque están ocultas en el surco detrás de la oreja.

El dolor tras la intervención suele ser de leve a moderado, si bien puede aliviarse con la medicación adecuada. El período postoperatorio de la otoplastia es sumamente rápido y llevadero, aunque al inicio se presentará con un poco de molestias e incomodidad, si bien podrán minorarse administrando los analgésicos que prescriba su cirujano plástico.

Es un procedimiento de aproximadamente 2 horas..

La anestesia que se suele utilizar es local y a veces puede combinarse con sedación. Si el paciente es muy pequeño, posiblemente el cirujano plástico se decante por la anestesia general.

El procedimiento es realizado en forma ambulatoria y ocasionalmente se recomienda una noche de hospitalización en pacientes muy pequeños que han recibido anestesia general.

El paciente podrá ir a su casa el mismo día. La incapacidad será de aproximadamente de 5 días. Después de ellos se podrá retomar las actividades normales.

El paciente podrá ir a su casa el mismo día. Se recomienda dormir con la cabecera de la cama a 45° durante la primera semana para evitar que uno pueda girarse y lastimar las orejas.

Al tercer día el vendaje será removido y reemplazado por un vendaje que se debe utilizar a la hora de dormir, con el fin de evitar que la oreja se doble y que el roce con la almohada genere molestias. Las suturas son retiradas más o menos a los 15 días. Las actividades normales se pueden reanudar al tercer día, pero no podrá ir a piscina o mar y se deben evitar los juegos de contacto durante las primeras cuatro semanas posteriores al procedimiento.

El paciente no podrá exponerse al sol directamente y deberá utilizar protección solar durante los tres primeros meses de postoperatorio.

Además recuerde que es indispensable asistir puntualmente a sus controles posquirúrgicos con el cirujano, tomar sus medicamentos según la prescripción médica.

Para los pacientes extranjeros el cirujano debe hacer recomendaciones en el tiempo de recuperación que conllevan a estadía dentro de la ciudad puesto que por seguridad del paciente se pide que éste debe estar mínimo 3 días antes de la fecha programada para su cirugía con el fin de tomar medidas de profilaxis o preventivas con el cirujano plástico y el anestesiólogo. Después de la cirugía es recomendable que esté de 3 a 5 días en el país para los cuidados postoperatorios. Y se recomienda viajar después de 7 días según evolución posoperatoria.

¿Quieres más información?

Separa su consulta

    ¡Escríbenos!